Reseña Histórica del Municipio Libertador

El 09 de Octubre de 1958, se forma el primer cabildo (actualmente conocido como Alcaldía), como primeros Alcaldes Juan Andrés Varela y Don Juan Esteban. A partir de esta fecha muchos han sido los nombres que ha tenido esta figura municipal entre las que podemos mencionar: Cabildo, Ayuntamiento, Consejo Municipal y actualmente Alcaldía.

A partir de 1989 los alcaldes, máxima representación de los municipios empezaron a ser elegidos por pueblos para cumplir las funciones durante tres años y podrían ser reelectas por dos periodos consecutivos.

Desde ese año se establece la Ley de Régimen Municipal (1989), según el cual se comenzó a elegir a los Alcaldes mediante votación por parte de los ciudadanos en elecciones populares. El primer Alcalde del municipio Libertador electo después de esta ley fue el Abg. Fortunato J. González Cruz.

Para 1992, se sustituyen los municipios autónomos y los municipios foráneos se convierten en parroquias, por lo tanto en el municipio Libertador Capital de Mérida tiene bajo su jurisdicción las Parroquias Antonio Spinetti Dini, Arias, Caracciolo Parra Pérez, Domingo Peña, El Llano, Gonzalo Picón Febres, Jacinto Plaza, Juan Rodríguez Suárez, Lasso de la Vega, Mariano Picón Salinas, Milla J.J. Osuna Rodríguez, Sagrario, El Morro y los Nevados.

La propuesta de direccionamiento de la Alcaldía del municipio Libertador del estado Mérida, se encuentra plasmada en la Gaceta Municipal (2003), Depósito legal Nº 79-0151, Extraordinaria Nº 95 Año IV, de carácter oficial y su cumplimiento es obligatorio.

La Alcaldía tiene una Ordenanza sobre organización del año 2005, que define de manera clara las funciones y responsabilidades tanto del Poder Ejecutivo del Gobierno Municipal ejercido por el Alcalde y el Poder Legislativo o deliberante por Órgano del consejo Municipal El Alcalde ejerce la representación de la cámara Municipal en el ámbito de su competencia y como jefe del ejecutivo Municipal debe dirigir, coordinar, supervisar la gestión de administración, los aspectos programáticos, técnicos, económicos y financieros indicados en los diferentes programas que desarrollan las unidades organizativas del municipio a fin de garantizar la acción municipal.

Dentro de la estructura funcional, constituye una unidad que tiene como propósito, planificar, ejecutar y controlar las actividades presupuestarias del organismo, y de servir de apoyo logístico del sistema presupuestario, para que este cumpla sus objetivos en forma oportuna y eficiente.

El Consejo Municipal tiene las atribuciones que le confiere la Ley Orgánica del Poder Publicó Municipal del año 2005, garantizando el carácter deliberante y normativo a fin de lograr el eficaz funcionamiento del gobierno y de la administración de los intereses del municipio.

En tal sentido, la Alcaldía del Municipio Libertador del Estado Mérida se concibe como una institución moderna, donde promueva el progreso integral y sostenible del ámbito territorial que le corresponde, con un alto desarrollo de sus competencias a través del establecimiento de procesos actualizados y productivos que contribuya al desarrollo humano y a la solución de los problemas y requerimientos de la sociedad actual y futura.

Así mismo, la Alcaldía en la actualidad se encuentra dividida por nueve gerencias como lo son: Gerencia de Ordenamiento Territorial y Urbanístico, Gerencia de Hacienda, Gerencia de Vialidad Urbana, Gerencia de Servicios Públicos, la Gerencia de personal y Recursos Humanos, Gerencia de Desarrollo Social, Gerencia de Consultaría Jurídica, y Gerencia de Planificación y Presupuesto en la cual el pasante realizara el trabajo de pasantitas

El departamento al cual fue asignado el pasantes es la Gerencia de Planificación y Presupuesto, el mismo tiene como objetivo dirigir el proceso planificación, programación, formulación, evaluación y control del presupuesto y el plan operativo anual, así como del proyecto de ingresos y gastos públicos municipales en coordinación con las distintas dependencias.